FP Básica

Los módulos profesionales de las enseñanzas de Formación Profesional Básica estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Formación Profesional Dual

Por modelo de Formación Profesional Dual se entiende el conjunto de las acciones que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa, y, con ello, conseguir la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado.

La Formación Profesional Dual está basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de Formación Profesional, propiciando una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado y, así, permitir que estas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los jóvenes, cada vez más adaptada a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas de las empresas. Con la formación dual se pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

El objetivo principal de la Formación Profesional Dual es el de marcar un camino de evolución de las enseñanzas de Formación Profesional hacia una mayor adecuación de la formación de los futuros trabajadores y trabajadoras a las necesidades de las empresas.

¿QUÉ ES LA FP DUAL?

El programa de Formación Profesional Dual se caracteriza por un método de aprendizaje que combina la formación que se imparte en los centros educativos, con la formación que recibe el alumnado en las empresas.
Aumentando la colaboración entre la empresa y el centro educativo, se mejoran las competencias profesionales del alumnado y las oportunidades de inserción en el mercado laboral.

VENTAJAS DE LA FP DUAL

Combinar la formación en el centro educativo y en la empresa a lo largo del ciclo formativo en la modalidad de FP Dual, para “aprender haciendo”.
Adecuar la formación a la realidad y a las necesidades de las empresas y la estructura económica de la localidad, zona, comarca, territorio…

Mejorar las capacidades y competencias, tanto personales como profesionales y sociales.

Aumentar las expectativas de inserción profesional tras obtener un título académico de Formación Profesional ya sea de Ciclo Formativo de Grado Básico (CFGB), Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) o Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).

CARACTERÍSTICAS DE LA FP DUAL

Los proyectos de FP Dual surgen de la interacción con las empresas para favorecer la conexión entre el ámbito educativo y el profesional y, por tanto, incrementando las posibilidades de inserción laboral del alumnado:
Las empresas se responsabilizan de parte de la formación del alumnado, de manera coordinada con los centros educativos, asumiendo entre el 33% y el 50% del tiempo de formación.

Compatibilidad entre el horario en el centro educativo y el horario en la empresa.

Contrato para la Formación y el Aprendizaje o Beca por parte de las empresas, con alta en el Régimen de Seguridad Social durante el período de estancia en la empresa.

Acompañamiento: El centro educativo designará al tutor de FP Dual y la empresa a un instructor, que de forma conjunta elaborarán el programa formativo y realizarán el seguimiento del alumnado durante el periodo de formación en la empresa.

Reconocimiento: El alumnado recibirá un Certificado acreditativo de la formación en la empresa, según las competencias profesionales adquiridas durante el proceso de formación.